Manos por el mundo

Convocatoria Manos por el mundo

Victoria, Guanajuato.

Convocatoria 2021

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, JuventudEsGTO y El H. Ayuntamiento de Victoria, Gto, Guanajuato a través de la Subdirección de Atención a la Juventud, en colaboración y vinculación con Vive México A.C. emiten la siguiente convocatoria:

CONVOCAN

A las juventudes residentes del municipio de Victoria, Guanajuato, interesadas en participar en la convocatoria denominada Manos por el Mundo 2021, donde podrán vivir una experiencia de voluntariado social en el extranjero, que les permitirá desarrollar una visión global, así como habilidades y competencias personales y profesionales dentro de un ambiente intercultural, creando un impacto positivo en su entorno.

OBJETIVO

Promover la educación internacional de las y los jóvenes a través de voluntariados en el extranjero, ampliando sus habilidades personales y profesionales en un ambiente multicultural, incrementando la participación social y desarrollando competencias internacionales (High Order Skills “HOS”).

CARACTERÍSTICAS DEL APOYO

Las y los ganadores podrán vivir una experiencia de voluntariado social internacional, a realizarse durante el año 2021, con una duración de 1 a 4 semanas, en alguno de los países participantes de los siguientes continentes:

  • Europa
  • Asia
  • América

(Los países disponibles se darán a conocer con base en los lineamientos, control y situación sanitarias pertinentes.)

La beca que recibirán las y los ganadores cubrirá:

  1. Pago del Título de Beca, otorgado por Vive México, A.C. a través del Programa Jóvenes de Clase Mundial, las condiciones y alcances del Título de Beca son consultables en www.vivemexico.org ;
  2. Hospedaje, alimentación y transporte local conforme a las condiciones establecidas en cada voluntariado y únicamente en la duración de este.
  3. Actividades recreativas conforme a las condiciones establecidas en cada voluntariado;
  4. Curso de Preparación para Movilidad Internacional; y,
  5. Certificación Internacional P.R.O.T.O.N., cuando se cumpla con los requisitos de acreditación.

Al concluir su experiencia de voluntariado social internacional tendrán la oportunidad de participar en un curso que evalúa la puesta en práctica de las Competencias Interculturales-Internacionales (High Order Skills) que adquirirán y podrán obtener la Certificación Internacional P.R.O.T.O.N., avalada por organizaciones internacionales acreditadas en 29 países del mundo, integrantes del Comité Internacional para Certificación de Estándares de Calidad en Aprendizaje Global, Competencias Interculturales y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

VIGENCIA

El registro en línea de postulantes estará habilitado del 1 de marzo del 2021 al 12 de marzo del 2021 a través del correo electrónico n_garcí[email protected]

PERFIL

  1. Tener de 18 a 30 años cumplidos al momento de su registro.
  2. Ser mexicano (a).
  3. Ser guanajuatense originario del municipio de Victoria y radicar en él al momento de su registro o en el caso de no ser guanajuatense tener un mínimo de 2 años de residencia comprobables.
  4. Contar con trayectoria y compromiso social comprobable.

REQUISITOS

Para el proceso de preselección, las y los interesados deberán registrarse a través del correo electrónico n_garcí[email protected], capturar sus datos completos, darle nombre a cada archivo, organizar su documentación legible en archivos PDF y cargarla en el orden que a continuación se indica:

1. Fotografía a color con fondo blanco (de frente, buena calidad, sin filtros y en formato .jpg o .png) tamaño pasaporte.

2. CURP en PDF,

3. En caso de estar estudiando constancia oficial emitida por la institución educativa, firmada y sellada o con QR valido como sello, en cualquier caso, vigente.

4. Video de postulación y motivos por lo que deseas ser seleccionado o seleccionada con una duración de 2 a 3 minutos máximo, este deberá incluir una presentación formal de tu persona, trayectoria y motivos por los cuales se postula, así como tu compromiso al ser seleccionada (o), este se subirá a la plataforma YouTube en formato “oculto”, tendrás que adjuntar URL al momento de subir tus documentos y cerciorarte de que sea visible para terceros vía el link.

5. Comprobante que avale mínimo 2 años de residencia en el municipio de Victoria, únicamente si no se es originario guanajuatense (Comprobantes válidos ej. Constancia de estudios que avale el periodo mencionado, boletas de calificaciones de los últimos dos años, carta de comprobación de residencia emitida por el Municipio, carta de relación laboral).

6. Comprobante de domicilio actual (recibo de luz, agua, teléfono, gas natural o televisión por cable) con máximo dos meses de antigüedad, en caso de no contar con este y radicar en comunidad presentar constancia emitida por el delegado de la colonia o comunidad, el presidente del comité de colonos o carta expedida por cualquier figura representativa de la colonia o comunidad firmada.

7. Pasaporte mexicano con vigencia mínima de un año con respecto a la fecha de viaje. En caso de no contar con el documento se aceptará el comprobante de cita para dicho trámite, (en caso de ser seleccionado(a) se deberá de enviar el pasaporte tan pronto se cuente con él, de no tenerlo 45 días previos a su viaje se dará por cancelado su apoyo y deberá de cumplir el punto 13 del apartado de obligaciones).  

8. Un documento único, en formato PDF, con 3 pruebas concisas y relevantes de su trayectoria en compromiso social (máximo). Pueden ser evidencias fotográficas, constancias y/o reconocimientos, así como notas en medios de comunicación o publicaciones en línea.

9. Carta compromiso llenada a mano en tinta azul. La cual podrá descargar de la página www.victoriaguanajuato.gob.mx

10. Carta motivos de una cuartilla (máximo), para su elaboración deberá considerase la guía la cual podrá descargar desde la página oficial del municipio www.victoriaguanajuato.gob.mx

En caso de que él o la participante no envíe la documentación solicitada completa, no sea legible, o no se realicen las entregas en tiempo y forma, no se considerará inscrito(a) y no podrá continuar con en el proceso de la presente convocatoria.

SE RESTRINGE LA BECA MANOS X EL MUNDO 2021 A:

  • Jóvenes que hayan resultado ganadores (as) en alguna convocatoria internacional al extranjero por parte de  JuventudEsGTO, antes EDUCAFIN al momento de la publicación de esta convocatoria, exceptuando a ganadores de Movilidad de Arranque, Programa Internacional de Impulso al Talento (PIIT) y Apoyo Único de Movilidad, los anteriores podrán solicitar el apoyo siempre y cuando haya pasado 1 año de haber recibido el apoyo al momento de aplicar a la presente convocatoria.
  • Funcionarias (os) públicos y sus consanguíneos en línea recta (en primer nivel) de la Administración Municipal de Victoria, Gto., Centralizada y Paramunicipal.

CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN

La priorización para la asignación de becas se realizará de acuerdo con el orden de los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de “Reto Social”
  • Liderazgo
  • Motivos presentados en el video de postulación
  • Trayectoria Social y personal
  • Cumplir con la documentación solicitada

Los criterios señalados podrán ser demostrados por medio de la documentación, evidencias del reto social y video solicitado.

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

a) Registro:

1. Los aspirantes harán su registro en línea.

Nota: Es responsabilidad de cada candidato (a) registrarse en la convocatoria y que su expediente esté completo (que contenga los elementos y requisitos solicitados). La Subdirección de Atención a la Juventudno será responsable de informar al candidato en los casos de documentación faltante, mal cargada o que no cumpla con lo estipulado.

2. La Subdirección de Atención a la Juventud validará el cumplimiento de la documentación las y los aspirantes en el proceso de preselección.

b) Reto Social

3. Las y los aspirantes que hayan cumplido correctamente su registro se les notificará vía correo electrónico y entrarán a la etapa final de esta convocatoria llamada “Reto Social” el cual tendrá una duración de 1 semana el 13 de marzo al 21 de marzo, la información completa sobre este reto, será proporcionada por el Instituto Municipal de la Juventud a las y los aspirantes en la misma fecha de inicio del reto.

c) Selección de ganadoras y ganadores

4. El Comité de Becas del municipio de la Subdirección de Atención a la Juventud hará la evaluación de las y los candidatos que hayan cumplido el reto social y dará dictamen de aprobación de becas, la cual será publicada en la página oficiales del municipio de Victoria www.victoriaguanajuato.gob.mx

d) Seguimiento

5. Las y los jóvenes beneficiados deberán presentarse de manera presencial o virtual según lo defina JuventudEsGto y La Subdirección de Atención a la Juventud al primer y segundo encuentro de Manos x el mundo para recibir la información del programa el día y la hora que el La Subdirección de Atención a la Juventud defina, de manera obligatoria.

6. Una vez que se resulte ganador o ganadora, se deberá seleccionar 5 opciones de voluntariado internacional, a través del panel de becario digital de Vive México (el usuario y contraseña, serán comunicados por el La Subdirección de Atención a la Juventud), la aceptación del voluntariado y país será determinada por las organizaciones en el extranjero con base en las opciones seleccionadas por la o el ganador, una vez aceptado en alguno de los voluntarios seleccionados, la decisión será inapelable. 

IMPORTANTE:

Es responsabilidad de cada participante la selección del voluntariado al que desea participar, por lo que deberá escoger de acuerdo con sus intereses y posibilidades: el país, tipo de voluntariado, condiciones de la estancia, duración y los rangos de edad de las y los participantes.

Algunos voluntariados pueden incluir costos adicionales (extra fee) que corren a cuenta de la o el participante, de igual forma, algunos voluntariados y países requieren de documentación adicional a la solicitada. La agenda y pormenores serán comunicados oportunamente y dependerán del voluntariado y país seleccionado.

Cualquier situación extraordinaria será atendida conforme a los tiempos de respuesta y protocolos establecidos por Vive México A.C. y las organizaciones en el extranjero, de acuerdo con su relevancia, responsabilidad de los involucrados, salvaguardando siempre la integridad de todas y todos los participantes, con base en los lineamientos vertidos para consulta en el Manual de Voluntarios Internacionales de Vive México que será remitido a las y los ganadores. Se recomienda ampliamente a todas y todos los candidatos conocer los protocolos establecidos por Vive México, A.C. consultables en www.vivemexico.org .

Recomendamos ampliamente que las y los participantes que cuenten con antecedentes de padecimientos de salud valoren su situación particular que pudiera impedir o limitar la realización de la experiencia internacional. También se sugiere considerar las gestiones que deberán realizar las y los participantes para poder cubrir los gastos que se generarán antes y durante su estancia en el extranjero (seguro de viaje para actividades fuera del voluntariado, por ejemplo), que dependerán del país de aceptación, fecha y duración de la estancia.

7. El proceso de asignación de voluntariado será de acuerdo con los términos y condiciones de Vive México A.C. (https://vivemexico.org/TerminosyCondicionesVM.pdf).

8. La o el joven ganador deberá atender las indicaciones y avisos que el La Subdirección de Atención a la Juventud informe a través de los medios de comunicación oficiales (correo, Facebook, WhatsApp y Telegram).

9. Las y los jóvenes seleccionados deberán de entregar material digital testimonial con los requisitos que el La Subdirección de Atención a la Juventud le solicite 7 días posteriores al término de su voluntariado internacional.  

OBLIGACIONES

En caso de resultar ganador, el o la participante: 

  1. Debe prever los recursos económicos necesarios para solventar la compra de los vuelos y los gastos personales que surjan para realizar la experiencia internacional.
  2. El La Subdirección de Atención a la Juventud podrá emitir cartas para aquellos ganadores (as) que requieran hacer gestión de recursos con terceros con previa solicitud.
  3. Contar con pasaporte mexicano con vigencia mínima de un año con respecto a la fecha de viaje y cumplir políticas migratorias del país destino. En caso de no contar con el documento se aceptará el comprobante de cita para dicho trámite, (en caso de ser seleccionado(a) se deberá de enviar el pasaporte tan pronto se cuente con él, de no tenerlo 45 días previos a su viaje se dará por cancelado su apoyo y deberá de cumplir el punto 13 del apartado de obligaciones). 
  4. Debe contar con una constancia médica que indique que goza de buena salud y puede realizar la experiencia internacional.
  5. El (la) joven deberá adquirir un seguro internacional y cerciorarse que dicha póliza ampare el SARS-CoV-2 (Covid-19), el cual deberá subirse en la plataforma de Vive México 45 días previos a su voluntariado.
  6. Debe de cumplir con todos los requisitos y documentación solicitada por el programa de Manos x el mundo del La Subdirección de Atención a la Juventud.
  7. Firmar carta compromiso de Manos x el mundo 2021 estipulado por La Subdirección de Atención a la Juventud, JUVENTUDES GTO y por Vive México A.C., así como acatar las disposiciones indicadas por Vive México A.C.
  8. Si la o el becario decide irse con anticipación o regresar días posteriores al periodo establecido por su beca de voluntariado internacional, es responsable de asumir cualquier gasto o implicación que se pueda suscitar, además deberá llenar una carta de extensión de viaje que puede ser solicitada al Instituto Municipal de la Juventud, la cual debe ser entregada mínimo 20 días antes de su fecha de vuelo.
  9. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Instituto Municipal de la Juventud.
  10. Debido a que esta convocatoria involucra programas internacionales de diversos países, las fechas estipuladas pudieran tener algunos ajustes, mismos que serían comunicados con oportunidad.
  11. Debido a la emergencia sanitaria que se vive a nivel global, será obligación de las y los ganadores estar atentos (as) a las noticias e información relevantes que se comparta desde la OMS.
  12. El Instituto Municipal de la Juventud y JuventudEsGto no recibirán documentación en físico.
  13. En caso de rechazar la beca en caso de resultar ganador o ganadora se deberá de pagar una cuota de inscripción al programa de $1,800.00 M/N (Un mil ochocientos pesos mexicanos).

CALENDARIO GENERAL 8va. CONVOCATORIA

  1. Lanzamiento de convocatoria: 08 de marzo del 2021.
  2. Registro de aspirantes: 02 de marzo del 2021 al 12 de marzo del 2021.
  3. Reto Social: Del 13 marzo al 21 de marzo del 2021.
  4. Publicación de ganadores: 25 de marzo del 2021.
  5. Selección del voluntariado internacional: Abril 2021.
  6. Curso de Preparación para Movilidad Internacional: Abril-Mayo 2021.
  7. Experiencia de Viaje de Voluntariado Internacional: A partir de mayo 2021.

Está prohibido el uso de ésta (obra, programa o acción) con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de ésta (obra, programa o acción) deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

La realización de los voluntariados queda supeditada a las medidas sanitarias y de movilidad impuestas por los países destino.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.